Periódico de noticias sobre negocios y empresas

¿Cómo tratar el dolor sin efectos secundarios con medicina integrativa?, de la mano del doctor Rafael Torres

El dolor es un tema de salud pública en España debido a la prevalencia de estos padecimientos en las personas adultas. Estadísticas de la Sociedad Española de Neurología hablan de una incidencia que alcanza a un 32 % de ese segmento de la población. El 11 % de los mayores sufre de dolores crónicos.

El doctor Rafael Torres, experto en medicina integrativa, dice que ante la alta incidencia de estos cuadros clínicos se impone el uso de soluciones efectivas. Manifiesta que estas están relacionadas con el uso de tratamientos y metodologías médicas integrativas para tratar el dolor sin efectos secundarios.

Problemas de la medicina convencional en el tratamiento del dolor

La medicina integrativa es un enfoque en el que los tratamientos se diseñan y se aplican de forma personalizada a los pacientes. El doctor Rafael Torres explica que esta visión aborda la salud como un todo que incluye los aspectos físicos, mentales y emocionales de las personas. A esa visión integral se debe su nombre.

Sostiene que el consumo indiscriminado de analgésicos convencionales puede causar dependencia en los pacientes. Recuerda que, además, causa problemas gástricos volviendo más sensibles las paredes del estómago.

Lo que puede aportar la medicina integrativa al tratamiento del dolor

El doctor Rafael Torres, referente en la Medicina Integrativa, refiere que se pueden utilizar diferentes posibilidades, personalizando cada caso en concreto.

Menciona el uso de la Acupuntura, que reduce el dolor aumentando los niveles en la sangre de endorfinas y met-endorfinas. También está la Auriculoterapia, que se trabaja en las vías reticulares de la oreja para provocar los mismos efectos de la acupuntura.

La acupuntura técnica médica milenaria de la Medicina Tradicional China, una de las formas más antiguas de tratamiento médico, viene utilizándose desde sus orígenes en los países asiáticos y ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una terapia eficaz para múltiples enfermedades.

Entre sus indicaciones más útiles se pueden citar las siguientes: Artrosis, artritis reumoide, lumbalgias, cefaleas, ciáticas… en cualquier tipo de dolor agudo o crónico puede ser paliativo en unos casos y curativo en otros, con el diagnóstico previo para no enmascarar otros diagnósticos.

La Terapia Neural consiste básicamente en la utilización de los campos segmentarios de forma que las inyecciones administradas en la dermis o subcutáneos (en las zonas de Head) de los diferentes órganos asociados, frecuentemente pueden aliviar de forma inmediata e incluso eliminar el dolor y la inflamación, aunque no siempre se logre el “fenómeno en segundos” y la curación permanente. Es lo que se denomina “Terapia de campos interferentes”, localizados principalmente en la región de la cabeza, cicatrices, inflamaciones y dientes.

También se pueden realizar estas inyecciones en puntos de acupuntura, constituyendo la Homeosiniatria, con muy buenos resultados al conseguir una simbiosis entre la Neuralterapia y la Acupuntura.

Por lo tanto, la terapia neural de Huneke es una terapia de regulación que basada en las zonas segmentarias de Head y con tratamientos de los campos interferentes consiguen resultados muy satisfactorios en tratamientos del dolor y de la inflamación, entre ellos se destacan las cefaleas, dolores en la columna cervical, síndrome hombro-brazo, síndrome del túnel carpiano, lumbociáticas, dolores en la articulación de la cadera y de la rodilla, entre otros.

En cuarto lugar, figura la Ozonoterapia, que consiste en el drenaje de sustancias tóxicas y el control de los radicales libres. Con ello, se restablece el equilibrio inmunológico y se regulan los procesos biológicos del organismo.

Ya que el ozono es oxígeno, que en vez de tener dos átomos de oxígeno tiene tres, y concretamente el ozono médico (03) es, pues, O2 con una pequeña cantidad de O3, con una extraordinaria acción terapéutica consistente en transformarse en pocos minutos, dentro del organismo, en átomos de oxígeno, de aquí el nombre de oxígeno naciente, con grandes posibilidades en el campo de la medicina, entre ellas:

Es un potente germicida, tanto para las infecciones bacterianas, víricas, como para tratar los hongos. Por eso se utilizó, por primera vez en el campo médico, en la 1ª guerra mundial para la limpieza de heridas en los soldados.

En el tratamiento del dolor, favoreciendo la circulación, aportando oxígeno se consigue reducir la contractura, el dolor y la inflamación, con lo que la lesión tiende a la curación en un tiempo mucho menor. Por lo que es útil en las lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, dorsalgias, epicondilitis, artrosis…

El médico Rafael Torres, es un digno ejemplo de estos profesionales del área de la medicina integrativa. Posee más de 35 años dedicado al estudio y aplicación de la medicina naturista en los pacientes. Él es presidente de honor de la Asociación Española de Médicos Naturistas, y debido a su amplia trayectoria en esta materia ha sido galardonado con diversas distinciones, como: Académico de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades; y el Premio Estetoscopio de Oro a la Innovación en la Medicina, concedido por la Asociación de Industria, Tecnología e Innovación.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Juanito Arte, un joven artista de 13 años apasionado de la pintura abstracta

Artículo siguiente

Descubrir una nueva alternativa de juegos de piezas para los más pequeños con Plus-Plus BIG

Artículos relacionados