Periódico de noticias sobre negocios y empresas

Dr. Rafael Torres habla de los determinantes de la salud

Contrario a lo que muchas personas creen, el desarrollo de enfermedades y problemas de salud no se da únicamente por factores genéticos o biológicos, ya que se estima que estos solo representan el 27 % de los casos. El resto de las enfermedades se debe a factores sociales, mejor conocidos como determinantes sociales de la salud. Comprender cuáles son los motivos y su importancia puede ayudar a disminuir las incidencias en diversas enfermedades.

Al respecto, el centro del Dr. Rafael Torres se enfoca en un tipo de clínica medicina integrativa con tratamientos personalizados, teniendo en cuenta determinantes como los hábitos de vida, la alimentación y el ejercicio.

Determinantes sociales de la salud y su importancia

Los determinantes sociales de la salud, según la Organización Mundial de la Salud, son las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y los sistemas que se ponen en su lugar para manejar una enfermedad. Estos determinantes influyen en la salud de los individuos y de las poblaciones. De esta forma, pueden ser responsables de las desigualdades en salud entre diferentes grupos de personas.

De acuerdo a la directora ejecutiva de Policy en MSD en España, el 73 % de los factores determinantes de la salud son sociales e incluyen en un 43 % el estilo de vida, en un 11 % el sistema sanitario y en un 19 % las condiciones medioambientales. Teniendo en cuenta que el primero que habló sobre determinantes de salud fue el Ministro de Salud Canadiense Marc Lalonde (1974), que elaboró un documento sobre las nuevas perspectivas de la salud de los canadienses teniendo en cuenta estos determinantes de salud, que básicamente se han mantenido hasta la actualidad dejando exclusivamente a la herencia genética un 27 %.

En las ponencias de Diálogos MSD Inventing for Life: determinantes sociales en salud, los expertos destacaron que al abordar los determinantes sociales de la salud, se pueden reducir las desigualdades y mejorar el bienestar de toda la sociedad. Esto es una necesidad de gran importancia, ya que en España las personas con menos recursos económicos y acceso a la educación viven entre 3 a 4 años menos que aquellas con más recursos. En promedio, la esperanza de vida de las mujeres se ubica en 82,9 años, mientras que en los hombres está en 77,3.

Una perspectiva diferente para abordar la salud

Gracias al conocimiento que se tiene actualmente sobre los determinantes de la salud, se vuelve más relevante abordar los factores sociales y externos a lo genético o biológico para tratar pacientes.

En ese porcentaje mayor del 43 % que se corresponde con los estilos de vida se debe destacar que el más importante es la alimentación, el hábito tabáquico y el ejercicio de acuerdo a la edad. Con relación a la alimentación se debe recordar esa olvidada dieta mediterránea, recordando que se debe tomar más fruta y verdura, más legumbres y frutos secos sobre todo las nueces, más pescado que carne y sobre todo evitar los alimentos procesados y muy procesados que son los más peligrosos para la salud.

En este sentido, la clínica del Dr. Rafael Torres de Medicina Integrativa unifica las técnicas convencionales con las naturistas, tomando en consideración la parte física, mental y emocional de la persona para ayudar a superar cualquier problema de salud, empezando por las cuestiones básicas de la Medicina Naturista y acompañando con la Medicina de Precisión, que abarca la información genómica y molecular, con lo cual se consigue una medicina personalizada que es la solución para todos los problemas crónicos.

El médico Rafael Torres, es un digno ejemplo de estos profesionales del área de la medicina integrativa. Posee más de 35 años dedicados al estudio y aplicación de la medicina naturista en los pacientes. Él es presidente de honor de la Asociación Española de Médicos Naturistas, y debido a su amplia trayectoria en esta materia ha sido galardonado con diversas distinciones, como: Académico de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal; Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades; y el Premio Estetoscopio de Oro a la Innovación en la Medicina, concedido por la Asociación de Industria, Tecnología e Innovación.

Total
0
Shares
Artículo anterior

El suelo radiante, una opción en auge según AsKae Ingeniería

Artículo siguiente

Seeders ficha a Robin Peters como COO para potenciar su crecimiento

Artículos relacionados