Periódico de noticias sobre negocios y empresas

Organizar en cualquier localidad el evento de El club de las Creídas, porque mejor ser Creída que sumisa

Lo que parecía que iba a ser solamente parte del título de un libro, escrito por Yolanda Sáenz de Tejada, está poco a poco adquiriendo visos de ser un movimiento que va a adquirir la atención de muchas mujeres. 

Su autora es la clara provocadora del inicio de esa ola, de la que ni ella misma sabe dónde llegará la cresta, pero tiene por seguro que va a ser para navegadoras valientes. 

Esta empresaria, experta en visibilidad y liderazgo femenino y autora de 20 libros, se mueve, habitualmente, como pez en la ola por toda la geografía española, motivando a otras empresarias y mujeres profesionales y dando claves de liderazgo y liberación de viejas creencias.

Tres meses después del lanzamiento de su libro El club de las Creídas, de coaching y poesía, la autora cuenta muchos más detalles acerca de este.

Lo primero de todo, Yolanda, preguntarte cómo han ido los tres primeros meses de vida del libro. 

Definitivamente, es el libro que más impacto está produciendo. Recuerdo mi primer libro, publicado por Penguin, que tuvo muchísima repercusión y ventas, sin embargo, yo hablo de impacto emocional, independientemente de la gran acogida que está teniendo, y de que, en menos de un mes y medio, se agotó la primera edición.  

Cuando la mujer tiene el libro en sus manos y ve el título, entiende que es un aliado para trabajar en ella y eso es muy valioso, porque las mujeres apenas nos detenemos a trabajar en y con nosotras mismas. 

Yo lo había soñado así, mientras estaba en la casa de la montaña, aislada, escribiendo este libro, diseñando las herramientas de coaching, pensaba en todas las mujeres que había conocido, mis alumnas, mis clientas… hablaba con ellas y quería recopilar todo lo que me habían contado. Ahora, cada mujer que ve el libro quiere ser una Creída y eso es para mí muy, muy emocionante. 

Has tenido, además, varias presentaciones del libro con afluencia mayoritaria de mujeres. ¿Cómo ha ido ese contacto directo, como tú dices: “on piel”, con las primeras Creídas? 

Las presentaciones de este libro son también un espectáculo, lo he diseñado para alternar coaching y poesía, para tener personas invitadas a leer un poema, afines a mi misión y, por supuesto, son presentaciones muy emocionales. Durante 50 minutos, quiero que quienes asistan se olviden del mundo, que solo piensen en su interior y que se emocionen.

El club de las Creídas fue presentado en sociedad por Coca-Cola, en su gira Mujeres Talks, en Sevilla. Hasta este momento, nadie había visto ni la portada, ni conocía el título del libro.

Fue amadrinado allí por el grupo de mujeres influyentes de Andalucía, ellas han sido las grandes madrinas que van a acompañar a este libro durante toda su vida. Mujeres líderes impresionantes a las que admiro y de las que aprendo.

Después llegó a Santander, la ciudad en la que trabajo y vivo una semana al mes desde hace seis años, la primera ciudad en la que se ha presentado en público, con una acogida extraordinaria. La sala llena y muchas personas de pie. Impresionante ver cómo todas las mujeres llevaban la chapa, todas se sentían Creídas, y cómo muchos hombres querían conocer este movimiento. 

Acabamos de presentarlo en Marbella, organizado por dos asociaciones de empresarias: Amprem y Rem, quienes se han unido para organizar un evento precioso y un almuerzo antes de la presentación. Estoy fascinada por la acogida y por cómo han disfrutado las empresarias y emprendedoras que han asistido. 

A partir de aquí irá Madrid, Alicante, Torremolinos, Barcelona y lugares que nos están pidiendo estar en sus localidades. 

Bueno, Yolanda, has vuelto a provocar fundando un club de verdad, ¡el club de las Creídas existe!

Esto es algo mucho más grande que un libro, es un movimiento que ha dejado de ser mío para que forme parte de cada una de las mujeres que lo reciban.

A partir de ahora, comienza una fase nueva, que es la del club, con la misión de unir a las mujeres de todo el mundo que quieran pertenecer a él. Sí, de todo el mundo, porque desde este espacio invitamos a las mujeres a que se unan a las asociaciones de mujeres de su localidad y, así, unirnos todas. Tenemos la web de El Club de las Creídas. 

Están sucediendo cosas maravillosas, lectoras que están utilizando mis frases para enviarlas con sus productos a sus clientas; mensajes privados que me están enviando con la dinámica de coaching qué más les ha ayudado y preguntándome, sobre todo, cómo pueden formar parte de este club. Han adivinado que no es solamente un libro y si eso sucede es porque estaban esperando a reconocerse. A creerse…

Este libro no se lee seguido, tienes que leerlo poco a poco y trabajar en él, en ti. Detecto que hay muchísimas ganas de hacerlo.

Y, por supuesto, El club de las Creídas se va de gira, tiene preparada una red de eventos totalmente provocadores con el nombre de mujer en su bandera. 

¿Cómo que eventos? ¿A qué te refieres con eso? Detállanos, por favor, un evento es un concepto muy amplio. 

Queremos acercarnos a las mujeres de tu localidad, a ti, en un evento único para que sea el comienzo de su cambio, para que estén cerca de otras Creídas y para que pasen una jornada inolvidable. 

Una jornada en la que trabajen una nueva actitud y se lleven una maleta de herramientas de visibilidad, el rímel corrido por la risa y una red de contactos tejida con maravillosas mujeres Creídas.

Un evento provocador, porque aquí no hemos venido a ser una más, queremos que cada mujer sea ella, única e indispensable. 

¿Por dónde tienes pensado moverte? 

Una Creída no tiene límites, elige entre las opciones. Una Creída no tiene edad, también la decide ella, así que nosotras queremos llegar a localidades pequeñas y grandes, solo necesitamos que quienes nos contraten tengan la misma misión que el club, que es que las mujeres de su zona sean visibles y elijan su camino.

A cambio, El Club de las Creídas llegará a tu ciudad para decirles a tus mujeres que son importantes por lo que son, no por lo que hacen, que es fundamental quererse más a sí mismas, perseguir sus sueños y construir sus ambiciones (preciosa palabra, por cierto). 

Para desmitificar la pseudohistoria contada desde siempre de que las mujeres no nos apoyamos para crecer empresarialmente; para crear proyectos potentes desde el corazón o para repartir obligaciones cada mañana al agarrar la carpeta del trabajo y, sobre todo, para querernos a nosotras mismas, imperfectamente orgullosas de lo que somos.

¿Qué tipo de mujeres asisten a tus eventos normalmente? 

La mayoría son empresarias y emprendedoras o mujeres profesionales que entienden que en cualquier momento pueden cambiar su forma de vida. Trabajamos la diversidad, porque es la base de la creatividad. Nos están llamando para fomentar el relevo generacional en asociaciones y para trabajar con las empresarias rurales. 

¿Qué es exactamente ser una Creída? 

La palabra Creída viene del verbo creer. Somos expertas en creer y apoyar a las demás personas, pero como estamos educadas para agradar, para esperar siempre una aprobación externa, no es habitual que creamos en nosotras mismas.

Solo a través de un proceso de trabajo personal, en mi caso, utilizo el coaching y la experiencia como herramientas fundamentales, llegas a entender que lo que no se cuenta no existe. Que si no eres capaz de detectar tus fortalezas y, además, contarlas, estás privando al mundo de tu talento.

Nos han educado para ser sumisas, para callar, por eso ahora nos vamos a convertir en Creídas, porque esa palabra que parecía negativa, ahora va a ser positiva y vamos a entender que necesitamos que las mujeres crean ellas mismas.

Que creamos en nosotras mismas.

Vamos a pasar de ser Aprobadas a ser Creídas.

¿Qué le dirías entonces a esas mujeres que tú llamas las Aprobadas, que están en su casa y de repente se enteran de que hay un evento de El club de las Creídas cerca? 

Más de 10.000 mujeres ya han pasado por nuestros eventos, por formaciones intensas, por shows divertidos, y te puedo garantizar que todas, todas, todas ellas han salido transformadas y agradecidísimas con la institución que les ha facilitado la experiencia y les ha hecho abrir el corazón y la mente.

Que organicen todo (y si lo dejan a medias, no pasa nada) y que se vengan, sin duda. Del resto se ocupa El Club de las Creídas.

¿Qué se pueden encontrar en un evento de El Club de las Creídas? 

Además de la luna, que es mujer, nocturna y Creída desde el principio de los tiempos, puedo prometer y prometo una jornada de medio día donde las mujeres llegarán pareciendo “las de hasta ahora” y se irán siendo ellas mismas, un impulso de motivación preparado para tejer redes con otras mujeres cercanas; 60 minutos de visibilidad, diferenciación y herramientas profesionales; dinámicas de conocimiento, mixtura y sinergias del grupo; trabajos personales de crecimiento y poesía, música, risas y tiempo compartido y disfrutado.

Y más allá del evento, ¿el club tiene consistencia por sí mismo como entidad? 

Por supuesto que sí, el club tendrá una actividad constante, quienes formen parte de esta comunidad van a sentir que no solamente el equipo del Club de las Creídas está a su lado, sino que ella va a formar parte de este equipo y va a tener la misión de reconocer a otras Creídas y poderlas inspirar. De hecho, cada día se inscriben a él mujeres y se les entrega un diploma de Creída Oficial que se les manda por mail. Esto es súper bonito. ¡Ya somos más de 500!

Y ya para terminar, ¿cómo se puede hacer para que el club vaya a algún sitio? 

Si te parece interesante que el Club de las Creídas aterrice de tu mano en las vidas de mujeres cercanas a tu entorno, me comprometo a poner el foco especialmente en lo diferente del área concreta de tu zona, darte atención eficaz durante la gestación del evento para resolver todas tus dudas y facilitar el montaje y la organización, fijar reuniones previas para definir los detalles al máximo y proporcionar a tu equipo un listado de necesidades de producción con antelación suficiente. También en promocionar el evento al máximo en nuestras redes de difusión y en nuestras listas de correo, aportar todo el material propio necesario para el desarrollo fructífero del evento, dar vida a un evento memorable entre las asistentes y gozarlo plenamente con ellas y feedback una vez que termine el evento con material profesional.

Si ya sabes que soy yo y El Club de las Creídas el próximo evento memorable en tu localidad, por favor, envíanos un mail a: [email protected].

Porque vamos a pasar de ser Aprobadas a Creídas y tú serás la heroína o el héroe por conseguirlo con las mujeres de tu localidad. 

Total
0
Shares
Artículo anterior

Educar a un perro desde cachorro es vital, de la mano de Asociación Española de Perros de Apoyo

Artículo siguiente

La marca de esquí Uller conquista Suiza

Artículos relacionados